“Gerente de felicidad: La gente no renuncia a las empresas, renuncia a los malos jefes”

Rodrigo Rojas, gerente de felicidad del BancoEstado Microempresas, hace dicha afirmación. Su jefa, Soledad Ovando, gerente general de la entidad, indica que si los empleados “viven” más tiempo en la oficina que en la casa, es necesario que estén contentos en dicho ambiente para trabajar mejor. Hace 17 años crearon esta área enfocados en asegurar el buen clima laboral. Las investigaciones avalan esta idea y son hoy líderes en la industria del financiamiento a las microempresas en su país. Esto se debe a un grupo humano feliz.
¿Cómo hicieron para conseguir este objetivo? Ser feliz. En el 2006 crearon la subgerencia de gestión de felicidad, un concepto innovador para Chile, que en el 2012 convirtió al área de Recursos Humanos en la Gerencia de felicidad.
Rojas comenta, “estamos convencidos de que en el trabajo se puede ser feliz”. Su función es escuchar a los colaboradores y ser proactivo en disolver los problemas que asomen por ahí. Él está dispuesto a laborar 24 horas al día por el bien de su gente. 80% de su día lo pasa conversando.

El punto más importante de generación de felicidad en los colaboradores es el jefe. Este tiene que estar alineado al concepto de que las personas son lo más importante en una organización. El jefe tiene un deber ético con su equipo de trabajo.

Según investigaciones, la gente renuncia a sus trabajos por la mala gestión de sus jefes. Rojas tiene un plan de entrenamiento especial para los jefes, bajo la consigna que todos son personas, de iguales capacidades pero con responsabilidades distintas.

Los empleados valoran los beneficios que no pueden tener en otros lugares. En el caso de BancoEstado Microempresas, la rotación de personal es sólo 2%. Rojas menciona que son pocos los ejecutivos o trabajadores que renuncian porque reciben facilidades antes distintos casos. Por ejemplo, si un trabajador tiene un hijo enfermo al que tiene que cuidar buena parte del tiempo, entonces tiene derecho a solicitar tiempo libre con goce de sueldo. Se valora mucho a la gente.

Fuente: Artículo Mauricio Ruiz – Las Ultimas Noticias – Abril 2013

123 Comments on ““Gerente de felicidad: La gente no renuncia a las empresas, renuncia a los malos jefes”

    • Gracias Daniel por dar tu opinión! 😉
      Creemos que hay mucho por hacer en Chile a este respecto y estamos poco a poco, granito a granito contribuyendo para ello!
      Nos encanta lo que hacemos!
      Un gran abrazo!

      • Felicidades, al menos en Chile han comenzado a hacer algo al respecto, la felicidad del trabajador, en México estamos muy mal en este rubro

        • Hola Rodrigo!, gracias por comentar desde México! Trabajamos en México tambien, encantado de poder aportar con nuestros hermanos Mexicanos!
          Si deseas nos pongamos en contacto con tu empresa, estamos a tu disposición.
          Un gran abrazo!

          • Hola me interesaría bastante que se contactaran con la empresa en la cual trabajo MetroCarrier

          • Hola Gabriela,
            Encantados lo haremos.
            Un gran saludo!

          • Hola Arlett, acabamos de enviarte un correo. Saludos

      • Muy buen articulo. Veo que aveces se pierde grandes talentos por caprichos de un mal jefe. Que unicamente ve las cosas negativas y las recrimina no las ve como oportunidad de mejorar. Y nunca tienen el valor de felicitar a un empleado por sus buenas acciónes. Hay jefes que le niegan el saludo a su equipo.

    • Pues sí, efectivamente este artículo está totalmente en lo correcto. Muchas veces uno puede no comprometerse con la empresa,sino comprometerse con la persona o personas que nos lideran.

      Lo sé también por que he vivido en carne propia, lo que significa el no tener el liderazgo adecuado. He experimentado en primera persona, lo que es proponer, hablar, querer cambios, crecimiento, etc. y no encontrar en la cabeza del equipo el entendimiento o la comprensión de lo que hablas, es decir, he vivido de sobremanera, que un jefe viva en otra realidad a la tuya y el estar en diferentes canales o páginas.

      Algo muy cierto y fue la frase que más me llamó la atención : “El punto más importante de generación de felicidad en los colaboradores es el jefe. Este tiene que estar alineado al concepto de que las personas son lo más importante en una organización. El jefe tiene un deber ético con su equipo de trabajo.” Es terrible cuando te mienten mirándote a los ojos, diciendo que su filosofía o pensamiento es como el mencionado, pero las acciones y otras palabras, demuestran que no, que no están viendo por ti, que el camino no está enfocado en apoyar a todo el equipo y que para colmo se sientan ofendidos y traicionados cuando desgastan la relación laboral y acaban o cansan el poco o mucho compromiso de sus colaboradores…

      • Felicidades!!! ojala este sistema se pudiera implementar en las empresas mexicanas,asi habriamos empleados mas honestos y entregados y no insatisfechos y derrotados x la situacion que se vive en ellas a pesar de ser una empresa lider ahora paso a la historia x los malos manejos de los “JEFES” que con tan solo un par de años tiran todo x la borda,solo queda seguir luchando hasta que esta cierre sus puertas y volver a comenzar un nuevo camino 🙁 DIOS LOS BENDIGA #12añostiradosalabasura 🙁

      • Estoy impresionada’lastima que en America latina tengamos estas diferencia,se llenan los bolsillos,diste todo ,pero no recibis nada a cambio,solo se escucha alos de arriba y a vos ni te miran

      • empleados que trabajan mal, por tener esos tipos de jefes, no es que sean malos empleados, o simplemente hay empleados que como no hay otra cosa, pues que le va hacer, seguir ahi, porque empleado que quiere mejorar no duran con esos jefes.

    • Excelente artículo, estaría genial que estuviera en la gran empresa de Cinemex aquí en Nuevo León,México.

    • Todo se basa en la actitud , creo, los empleados con mala actitud carecemos de “oportunidades” ,no porque no existan, porque no las vemos por estar conflictuados con “el jefe” o la empresa.
      Las incorfomidades son toda índole, en su gran mayoría son de carácter financiero. No me pagan bien, No hay aumentos de sueldo, entonces trabajo lo que creo merecen que les de por el sueldo que me pagan, no doy el 100… Es ahí pues cuando se convierten en malos empleados y por ende, llega el carácter del “jefe” transformado, frustrado.
      No tiene un equipo eficiente.
      Recordemos que los JEFES, también son empleados y se les exige resultados.
      Si no estas feliz en una empresa, BÚSCATE OTRA CHAMBA. un trabajo no es chamba, es pasión y si no te llena no te hará feliz.
      es actitud, si quieres ser feliz laboralmente comienza con querer crecer, aprender y entregar tu profesionalismo, así, tendrás un buen jefe que aplauda tus logros.
      El crecimiento profesional real, la promoción laboral viene con el tiempo, experiencia y es inevitable.
      Recuerda

  1. Excelente artículo. Personalmente he comprobado que un mal jefe es el que destruye una empresa, en cualquier instancia o rubro que desarrolle, pues los empleados merecen ser tratados como seres humanos, pero al escalar un puesto alto, cree que tienen poder para minimizar a todos. Y el empleado entra en descontento y no hace su labor con agrado y pierde deseos o interés por sacar adelante la parte que le corresponde. Y si son 10 empleados descontentos o 100 . incluso más ..todos desinteresados . .que labor productiva podría surgir.. Ninguna. No hay incentivos para dar más de lo que nos exige la empresa. Una sonrisa, un aplauso, unas palabras de aliento o de felicitación, no tiene tienen costo y hasta eso niegan cuando se sienten supremos. En este mundo necesitamos miles de Gerentes de la Felicidad, Presidentes de países y sus gabinetes de Gobierno que den felicidad, comenzando por el hogar.. Padres felices, hijos felices.

    • Gracias Diana por comentar. Existe una diferencia entre ser líder y ejercer poder con un equipo de trabajo, por lo que cuentas parece sucedió lo segundo. Lamentamos que te haya tocado pasar por eso. Trabajamos para que eso no suceda, vamos de a poco pero con mucha energía y pasión! Los cambios no pueden ser forzados…
      Un gran abrazo!

  2. Totalmente de acuerdo con el artículo, pero qué pasa cuando el problema no es la exigencia, si no que los trabajos que se piden son absurdos y no ayudan al trabajador a crecer, y no es lo que se espera del puesto de trabajo, qué pasa si de tus ocho horas de trabajo solo trabajas 3 porque los encargos que te piden son demasiado sencillo o absurdo y el solicitar más encargos solo generaría que te deleguen trabajo que hasta puede hacer un mono y no un profesional. Un mal jefe no solo delega mucho trabajo si no que también es uno que no delega nada o solo sus temas personales y no capacita a su personal.

    • Hola Carla!, gracias por comentar el artículo, me encanta tu energía para escribir! Y si mi me permites, te devuelvo la pregunta… ¿Qué te pasa a ti con ello? En The Genius Choice creemos firmemente en la posibilidad de elegir, siempre podemos elegir sentarnos o estar de pie, hablar o callar, permanecer o irnos… en fin. Nos encanta acompañar a personas que de alguna forma u otra no están viendo sus posibilidades e ir de la mano con ellos para que las descubran.
      Te enviamos un gran abrazo!

      • Hola me interesó mucho su artículo y filosofía laboral; soy de Mexico y me gustaría tener contacto con ustedes en su visita.

        • Hola Alejandro,
          Muchas gracias por tu comentario e interés. No prevemos una visita pronta a México aun, por lo que te proponemos nos contactemos por video conferencia u otro medio tecnológico.
          Un gran abrazo desde Chile!!

  3. Si los jefes aprendieran a escuchar a los empleados o colaboradorez antes que dar oidos a chismes todas las empresas fueran 100% productivas

    • Gracias José por tu comentario!
      Sin duda la escucha es un temazo! hoy en día las organizaciones en general tienen mucho que aprender en materia de escucha. Creemos fuertemente en que si todos nos escucharamos realmente, el respeto sería maravilloso, aun existiendo diferencias de opinión; y el trabajo sería quizás mucho más entretenido para muchos.
      Un gran abrazo!

  4. Leer esto me hace recordar lo que vivimos en la empresa para la que trabajo. En una reunion cuando se le pidio al jefe que ayudara al personal para pagar un transporte que los llevara a casa los dias que salimos tarde, el solo dijo que eso no era su obligacion y que al que no le gustara, que se fuera. En otra oportunidad, en plena reunión les dijo que ellos no eran indispensables, que si querian renunciar, alguien mas necesitaria el trabajo y estaria dispuesto… es lo que yo llamo un jefe bruto, en lugar de motivar, insta a sus trabajadores a irse. Creo que se aprovechan de que en Venezuela actualmente no hay muchas oportunidades laborales, lo increible es que todos los empleados somos profesionales.

  5. Interesante este artículo de hecho lo voy a compartir, es muy cierto hay jefes que le hacen la vida difícil a los trabajadores y lo que hacen es que los trabajadores no le funcionen como debe ser.
    Gracias

  6. Hola..
    Estoy de acuerdo que en México estamos muy lejos de implementar estas acciones en lo laboral… En lo personal trabajé en una empresa en donde tenia una compañera con cáncer y no le daban permiso de asistir a sus citas médicas, pero si nos daban tiempo libre para ver un partidos de fútbol. Creo que esto tiene que ver más con los valores y ética personal…

  7. Es algo muy interesante ya que los pilares de cualquier compañía son los empleados ojalá aca en colombia los que se llaman ser “JEFES” entiendan que la época de la esclavitud ya paso

    • Totalmente de acuerdo. Colombia está a millones luz de tener en su totalidad jefes que sean líderes, que te enseñen y aporten a tu carrera profesional. Muchos son egoístas y no les gusta ver que las personas crezcan laboralmente. Crean robots que hagan y digan los que ellos quieren y ya. Por eso la mayoría de las empresas allá el clima organizacional es terrible, solo chismes, malos entendidos y el hacer solo lo que me toca y ya, porque no existe motivación.

  8. Me parece excelente un jefe comunicativo !! Un jefe que preste su canal auditivo para escuchar a sus servidores sus necesidades .Atento a aconsejar como resolver la necesidad del empleado os .Muy importante tener una reunión minimamete cada 4 meses , ,aun que sea por 15 minutos .Cuando llega un chisme oh chismes ? Reunir a todo el personal y que se diga en la cara y de frente .

  9. Muy interesante este artículo, en Colombia deberían implementar este metodo pues aquí trabajamos por la necesidad sin q a los empleadores les importe el bienestar de sus empleados, solo les interesa conseguir $$$

  10. Es muy hermosa su labor de mostrar a las grandes empresas q no se trabaja con maquinas o robots sino q son seres humanos que asu vez tienen familia en donde los 2 grandes pilares papà y màma tienén q trabajar y si hay algún contratiempo o imprevisto por lo regular de salud alguno de los dos tiene q responder y atender pero es dificil decir ” Me es dificil asistir el día de hoy mi hijo esta enfermo(a).” Ya que se sabe q esto causara molestia;en el lugar donde yo trabajo en México es una gran empresa y asu vez una gran cadena pero aun le falta un poco de tacto en ese sentido. Una platica de este tipo para valorar a los empleados y para los empleados para valorar a la empresa seria perfecta.

  11. Gran verdad. Yo acabo de renunciar a mi antiguo empleo y si en efecto. Uno de los motivos fuertes fue mi ex jefa… ahora me siento liberado de un gran peso !!!

  12. Pues reforzando lo que todos comenta les quiero compartir mi experiencia, hace poco nos cambiaron de jefe (el anterior encontró un mejor empleo) este que ha venido ha creado un ambiente hostil y muchos que tenemos más de 14 años de laborar acá hemos comenzado a buscar trabajo porque ya no queremos trabajar para esta empresa, en la gestión anterior nos buscaron de otras empresas y nosotros no quisimos irnos porque nuestro jefe era un buen lider, hoy las cosas ham cambiado, así que ánimo a todos aquellos jefes, conviértanse en grandes líderes, saludos.

  13. Excelente soy administrador de empresas con trayectoria en puestos directivos de organizaciones privadas en colombia y siempre he estado convencido que el mayor recurso de Una empresa es el humano; Hoy tengo hace 5 anos Una pequena empresa dedidacada a la construccion en Sociedad con un hermano Ing.civil y tratamos con nuestro personal que es muy flotante y variable aplicar estos concepts; Los felicito y me gustaria conocer algunos tips y consejos de ustedes Para tratar de implementar y ponerlos en practica; esto ayudara a tener trabajadores mas comprometidos ; satisfechos y conseguir unos de Los habitos de la efectividad ganar- ganar.

  14. Muchas veces no es la gerencia quienes no valoran a sus empleados son los designados como jefes inmediatos “jefes de piso o encargados de área” los que se encargan de ponernos el pie para caer y se olvidan que ellos alguna vez estuvieron en nuestro lugar.

  15. Si porque aquí en México, bueno no generalizo pero muchas empresas privadas o de gobierno son así, especialmente en empresas donde van de la mano con política, usan la técnica del terror, para hacerte “colaborar” a sus fines, terminas artandote y iéndote o viviendo en un estrés mágnifico!!! yo opté en determinado momento por la primera opción 🙂

  16. Qué bien que ya se dio el primer paso. Para que esto se de en México falta mucho. Aquí es preferible dejar ir a personal con capacidad por cumplir caprichos al “consen” del director, más cuando ellos carecen de familia o no tienen quien los espere en casa. Se tienen cero capacitación a los puestos directivos y gerenciales en tema de manejo y cuidado del recurso humano.

  17. Como me encantaría q vean esto mi jefes así aprenden ante todo q son personas como sus empleados y nos deje de una buena vez de hacernos la vida imposible en el trabajo y así ir contentos a trabajar….como me encantaría. Soy de Argentina.

  18. Es importantisima su labor. El que el personal haga lo mejor por su empresa con calidad y entusiasmo esta directamente relacionado con la valoracion y el trato humano que le den sus jefes. Capacitacion, respeto, conocer sus limitacuones sin apocarlo, sino primoviendo acciones de superacion y mejora, hacen que los empleados aumenten su sentido de pertenencia y trabajen por el bien de su empresa y el propio. Lo contrario es desperdiciar valioso capital humano que ante la primera oportunidad, sale gustoso de donde es maltratado laboralmente o se aguanta, por necesidad, pero con el minimo esfuerzo y sin importarle la calidad con la que hace su labor.

  19. Es un hecho: El EXITO de un colaborador es el exito del jefe directo y asi mismo el FRACASO del Colaborador es el FRACASO de su JEFE. Felicitaciones y que bueno que esten trabajando con este tipo de gestion ! Aqui en Ecuador existe una gran problematica respecto a ello, ya q a su vez los JEFES DIRECTO no tienen el apoyo o respaldo necesario de la GERENCIA o JEFATURAS MEDIAS para los jefes directos y asi los colaboradores creen que no se les esta tomando en cuenta sus OPINIONES o NECESIDADES y este es el comienzo de un EFECTO DOMINO que nos conduce a una baja de rendimiento de la primera linea de servicio directa al cliente. Saludos desde Guayaquil Ecuador.

  20. Que artículo mas interesante. Aquí en Ecuador en la empresa donde trabajo ño q menos hay es consideración con el empleado. Muchos nos quedamos pues la crisis en la que estamos.empezando a vivir no nos permite hacer un cambio. Y lamentablemente no se puede pedir mejoras pues el jefe es el dueño. Nos falta mucho por hacer en este aspecto

  21. Excelente iniciativa y gracias por darnos a conocerla. En Colombia estamos añitos atrás en este sentido. La mayoría de empresarios todavía creen, que para los colaboradores felicidad=dinero y motivación=pagar salario.
    Muchos se quedaron en las ideas de hace más de un siglo, donde las personas eran condideradas “parte de una máquina” y que cuando se desvían un poco del sistema impuesto, hay que reemplazarlas y punto. Y muchas de estas empresas dicen tener equipos especializados, en gestión del talento humano y en RSE o RSC. Ojalá tomen este tipo de ejemplos. Quieren ganar dinero? Primero ganen la felicidad de sus equipos!

  22. Un articulo interesante y de hecho con mucha razón con respecto al tiempo que pasamos en nuestras actividades laborales, en los tiempos actuales se debe dejar de lado la administración de personal controladora, las llamadas de atención, multas, sanciones y despidos provocados por la administración de personal, se debe dar paso a una Gestión del Talento Humano en la que se debe conocer las diferentes cuasas por las que se provoca un malestar del colaborador(a), buscar las soluciones en pos de crear un ambiente propicio para que el colaborador(a) se sienta a gusto y pueda desempeñar sus actividades con una mayor eficiencia evitando los gastos que se provocan por una alta rotación de personal en las empresas. No necesariamente se debe premiar al colaborador con buenos sueldos, sino tambien hacer un reconocimiento a su esfuerzo, a su dedicación, a su sacrificio por sacar adelante los objetivos de su empresa que redundarán en un beneficio directo al colaborador(a), reconocer sus fortalezas y como estas apoyan a la consecución de los obejtivos, fijarnos en sus debilidades con el fin de capacitarlos(as) y no tomar esas debilidades como pretexto para una evaluación de eficiencia en el trabajo, tipico de la administarción de personal. En otras palabras debemos pasar de la administarción de personal a la Gestión del Talento Humano. Muchas gracias.

  23. Me gustó mucho el artículo lástima que aquí en Paraguay estamos lejos de que nos tratasen así bien, ayer tuve una supuesta reunión con mi jefe en donde me dijo esto es un monólogo(en donde él habla y yo me callo)empezó diciéndome yo soy el jefe y vos no sos nada me dijo que él hace 12 años que es gerente que no va a permitir que una simple empleada le diga como debe hacer su trabajo a veces dos cabezas piensan mejor que una pero yo no puedo expresar mis ideas. Entre semana trabajo siete horas y media y los sábados y domingos trabajo diez horas y media y apenas tengo tiempo de estar con mis hijos. Estoy pensando seriamente en renunciar pues él me hace la vida imposible y como estoy embarazada termino muy estresada sin ganas de volver a irme al trabajo.

  24. Hola, me gustaria acotar que son tan felices que no se le ha permitido históricamente tener sindicato.
    Otro dato, para ser feliz tienen lejos muchos beneficios que las demás empresas no ofrecen, pero todos sabemos que nada es gratis, ¿lo pagarán los microempresarios a tasas del 35% anual? No será mucho?

  25. Me identifico DEMASIADO con este concepto, de hecho desde mi rol como Jefe trabajo día a día en este aspecto y los resultados se van dando “granito a granito” . Es satisfactorio cuando los resultados se ven y, esa semilla va germinando poco a poco en los demás colaboradores. Soy un fiel creyente que la ACTITUD es una herramienta positiva en cualquier ámbito. Si le sumamos el DIALOGO Y LA EMPATIA, tenemos una fórmula ganadora.
    Excelente este artículo. Los felicto

  26. En México podrían ponerse en contacto en el Instituto Electoral del Distrito Federal

  27. Efectivamente, esto se aplica o más bien, se debería de aplicar en todas partes, bien se dice que el trabajo es el segundo hogar, por ello es importante que la gente tenga un buen ambiente laboral, lo cual ayuda al desempeñó de los colaboradores y influye por su puesto en la desicion de un cambio de trabajo.

    Muchas veces al gente no le importa ganar mucho, le da más peso al ambiente laboral, y eso en definitiva es unnfvtor determinante.

  28. Jajaja buenisiimo articulo, por que no lo publicaron antes?? aca en mexico esta lleno de malos jefes, trabaje en una empresa que parecia infiernoo!!!!! jajaja

  29. En la empresa donde laboro tienen el concepto errado q ser jefe es mandar y tratar mal a los colaboradores solo porq son llamados “jefe” que bueno seria q leyeran este artículo. Y que nombraran jefes por conocimiento y actitud no porq es amigo del dueño o porq le cae bien a un directivo de la empresa. Menos rosca mas actitud y conocimiento. Esto generaría mejor ambiente personas tratadas como personas no como cifras.

  30. Muy buen artículo debería implementarlo en Colombia… por aquí no valoran al empleado. Los felicito por grande labor en su país éxitos.

  31. Estamos en una época donde tenemos la libertad de expresión pero eso es solo en palabras ya que la realidad es diferente, el simple hecho que digas tus opiniones o tus inconformidades hace que la gente piense que eres una persona problemática y en vez de que te ayude tu jefe directo solo te da la razón en el momento pero eso no pasa de ahí, miedo a la reacción de los superiores o solo el simple hecho de que no somos tan importantes como ellos piensan, en la compañía donde trabajaba tienen un lema “si tratas bien a los empleados estos tratarán bien a los clientes” es muy bueno pero en muchos casos no se llevan a cabo, si creo y estoy muy segura que el Jefe es la clave para alcanzar el éxito laboral y personal ya que sin una motivación no podemos alcanzar el éxito

  32. Buen trabajo,yo laboro para Salud de las personas y kien cuida la mia si mi jefe directa me enferma con su indiferencia

  33. SEGURA LOS JEFES SON RESPONSABLES DE LAS RENUNCIAS DE SUS EMPLEADOS PUES DE SU GESTIÓN DEPENDE TODO LA PARTE ECONÓMICA EL AMBIENTE EL MISMO TRABAJO Y ORGANIZACIÓN ASÍ COMO EL BUEN TRATO .
    HAY JEFES QUE SE LE METEN EN TODO A LOS EMPLEADOS ASÍ COMO HAY OTROS QUE NO LES PONEN CUIDADO

  34. Importantísimo darle la importancia a este tema; lamentablemente, como han comentado, en México estamos a añoa luz de lograr algo similar, no solamente en el plano privado sino también en los empleos de gobierno (muucho más). Actualmente, estoy considerando seriamente en renunciar a mi trabajo, porque me genera más preocupaciones y estrés que satisfacción y felicidad.
    Felicitaciones por tal logro.

  35. Hola. Me encanto saber que existen personas trabajando por la felicidad laboral. En mi caso en la empresa que trabajo me gusta por que se vive un ambiente agradable y mis jefes son Excelentes. La motivacion es constante

  36. Hola .. Trabajan en Ecuador?
    Me gustaría ponerme en contacto con ustedes
    Saludos

  37. Pingback: Renunciar en es compromiso con tu propia felicidad – Regia Observa Rutas

  38. Totalmente de acuerdo, yo estoy en una empresa a la cual me falta poco para renunciar y no porque sea mal Empresa si no los líderes no te dan el apoyo y al contrario creo que te hacen poco a poco mal para que renuncies solo y así ellos digan que el que se salió fuiste tú y que ellos no te corrieron, pero no es así, desgraciadamente hay mucho favoritismo y si no te llevas bien con las personas que tienen el poder, sabes que te harán la vida imposible hasta que optes por renunciar 🙁

  39. Esto lo estoy viviendi yo con mi jefe aunque aparentemente disque nos llevamos bien….pero como el poder es pa dofer y para joder el tiene el sarten por el mango….llega al descaro de dicirle a otro empleado que supuestamentec produce mas que yo pero la calidad de mi trabajo es mucho mejor que la de mi companero pero a le interesa la cantidad mas no la calidad. Y yo pudiera alcanzar una buena cantidad y por ende una buena calidad pero por fuerzas externas a mi voluntad y capacidad no puedo cumplir los objetivos y lo peor es que es haciendo comentarios mios a mis espaldas y lo confronto con todo el respeto que se merece como jefe superior y solo me dice YO no he dicho nada…..tu le vas a creer y yo le digo a vos como jefe no se te ve bien que estes haciendo esas cosas….y esta situacion me lleva a un stress tremendo.

    • Lamentamos John que estés viviendo eso que cuentas, creemos fuertemente que el trabajo de coaching te puede hacer cambiar lo que te sucede. Te invito a que conversemos. Escríbeme a jgibson@thegeniuschoice.com.

      Un gran abrazo y mucho ánimo!!

  40. Ceeen que somos robots o esas maquinitas que se le colocan monedas y trabajan asi algunos jefes que asi somos los empleados.

  41. Por eso hay que ver bien a quie se le da el cargo de jefe, a veces tambien ellos entran en su zona de ‘confort’ y ya les vale lo que los empleados opinen, o simplemente no quieren que un empleado los venga a opacar y hasta les pueda quitar su cargo.

  42. Hola.
    Efectivamente las empresas o instituciones las forman las personas sus trabajadores por consecuencia si los trabajadores no están comodos, contentos y/o felices con lo que desempeñan el servicio que entregarán no será bueno.
    Sería interesante que lo puedan aplicar en sector salud la rotación de los equipos es alta sobre todo en los proyectos informáticos en salud.

  43. Sierto y aveces no son los malos jefes también puede suceder con los empleados antiguos que hacen que los nuevos renuncien

  44. Me encantaría trabajar con ustedes colaborando directamente en esta tarea. Lo siento mi verbo y lo practico casi por transparencia.
    Saludos cordiales,
    Claudio Zúñiga G.

  45. Muy buen artículo.Creo en lo mencionado y que cuando uno es feliz en el trabajo eso se irradia y a los colaboradores les hace bien. Lástima que hoy la organización no va en esa dirección.Hoy importa el poder, ser políticamente correcto y obviamente la facturación…el trabajador …un número más.

  46. Buenas tardes, quisiera saber como me puedo poner en contacto con ustedes para desarrollar alguna propuesta en mi lugar de trabajo. Gracias!

  47. Excelente Articulo, y que decir del proyecto – extraordinario… renuncio a la empresa donde trabajo, despues de haber desarrollado varias patologias producto del estres provocado por el ” mal trato” recibido por parte de mi jefatura… aunque el Dpto de RRHh de la empresa se esmera en proporcionar a los empleados beneficios adicionales en pos de un mejor clima laboral, pero como esta en la Matriz, realmente no conocen la realidad local…
    Efectivamente , generalmente las “Empresas” tienen un gran concepto en lo macro, pero se componen de personas de diferentes y multiples caracteristicas, y debiera ser deber de cada uno ser eficiente, comprometido con el equipo y por sobre todo cuidar las relaciones interpersonales, casi como si esto fuere un requisito del perfil del trabajador…
    Felicito a quienes han desarrollado este gran proyecto a nuestro pais le hacen falta mas cosas como esta para llevelarlo realmente al desarrollo, que por cierto creo que para que un pais se desarrolle, primero deben crecer las personas….
    Felicitaciones

  48. Hola es muy cierto todo lo ke dicen a mi tambien.me encantaria que en.la empresa don de trabajo haya una gerencia de felicidadad, espero se puedan poner en contacto y empesar con esa buena practica, soy FELIZ Y SOY MEXICANA. SALUDOS

  49. lamentable aun hay empresas dirigidas por gerentes no conocen ,menos son capases due valorar a sus colaboradores. ojala este mensaje les llegue

  50. Hola, excelente trabajo. Yo perdí mi empleo de 12 años por un mal jefe sin justificación alguna y sin liquidación. Ojala esto fuera implementado en todas la empresas. Saludos

  51. Que triste que no sea una realidad en todas las empresas chilenas, esto es algo que de seguro debería leer el jefe de mi novio, el lleva 2 meses pensando en renunciar ya que no se siente cómodo desde que lo cambiaron de piso, lo ha hablado con su jefe pero no lo toman en cuenta. A él le encanta su trabajo, o le encantaba hasta que lo cambiaron de piso ahora va sin ganas, de hecho lo veo tan desanimado que le dije que lo mejor era renunciar y buscar un lugar donde lo valoren como trabajador pero eso significaría no irnos a vivir juntos hasta que encuentre trabajo estable nuevamente, lo cual también es difícil ya que tiene 19. De verdad es lamentable que no sea así en todas partes, tendríamos ciudadanos más felices y menos desdichados. Saludos desde punta arenas.

    • Gracias Aymara por tu comentario. Dile a tu novio que nos contacte. Podemos apoyarlo en ese proceso que esta viviendo.
      Un gran abrazo!

  52. Exelente,esa es la forma de trabajar en equipo,los felicito y me encantaria seguir escuchando sus comentarios.desde colombia con mucho cariño.

  53. En ciertas instituciones el departamento de RR-HH entre parentisis se a convertido en RECURSOS IMHUMANOS por tal razon todos quieren salir corriendo y sus funcionarios ostentan titulos de tercer nivel.

  54. Recien fui promovido a director de un centeo educativo, llegue a mi nuevo cargo con la intencion de ser justo, dialogador, privilegiar el lado humano, evitar actitudes tiranas, dictatoriales..y por triste experiencia comento que a los trabajadores de mi escuela no les funciona un director con mis ideales, siento que prefieren el trato que han recibido por tiempo.. muy confundido….

  55. Es un orgullo tremendo trabajar con Don Rodrigo Rojas, una persona totalmente admirable por sus capacidades, un líder innato.
    Es reconfortante saber que la empresa esta siempre a disposición de ayudar a sus trabajadores a que sean mas felices y que se desarrollen tanto en lo laboral como en lo personal.

  56. Como contactarlos, me encanto este tema, es la base que todo jefe deberia tener!!

  57. Me encantaría formar parte de su equipo!
    En México hace mucha falta está cultura, el capital humano es primordial en una empresa y los jefes deben de saberlo y valorar.

    Bien por Uds!!!

    • Muchas gracias Ana por tu comentario e interés por formar parte de nuestro equipo!
      Conversemos, te enviamos un correo para que revises tu casilla.
      Un gran abrazo desde Chile!

  58. Sin lugar a duda todo los comentarios son buenos, no quiero extenderme más lo que sí puedo decir también que los Jefes (dueños) solo piensan en ellos en cuánto dinero quiero ganar y piensan en si mismo sin importar nada ni a nadie solo el, este es mi caso soy extranjero y vivo en chile mas de 12 años y es la primera vez que en la empresa donde laboro es un infierno ya que como llevo algo de tiempo trabajando ellos hacen de todo para que yo me vaya y así ellos NO me pagan ni uno…espero DIOS ayude esta situación y a los demás también

    Gracias por subir todos los comentarios son buenos y creo que algun dia esto cambiara al menos para mejor

    Saludos

  59. Y que podemos hacer los empleados cuando vemos o sentimos que los jefes hacen que nos escuchan
    He hablado mil veces y siempre se excusan en algo
    Lamentablemente este último año es así
    Hace 27 años que trabajo en la empresa y siempre he ido feliz pero ahora no da ganas en principio creía que era yo pero a mis compañeros directos le sucede lo mismo y el jefe siguiente a nuestro jefe es una persona impenetrable su expresión en su cara es siempre inexpresiva no demuestra ni una mueca de sonrisa

  60. Deje mi pensar en los comentarios y volver a repetirlo no me parece atendible, pero mi deseo es que los dueños de las diferentes empresas que cubren servicios en nuestro país, incluye a Internacionales, que habrán los ojos, vean a quien y quienes les dan puestos de Jefatura, puesto que apitutados o arreglados, no dan resultados, perjudican a la clase trabajadora que por necesidad deben soportar a este tipo de jefaturas mediocres, que lo único que hacen es dañar el prestigio de las empresas, con el consiguiente daños a trabajadores y familias, Estos nefastos Jefes, en algunas ocasiones no tienen idea ni conocimiento del área laboral que le han entregado a su cargo, esa es la falencia más dañina que aplican las empresas. Lo manifestado por quien suscribe fue vivido en carne propia, y desvinculado por dar soluciones a los problemas de mi gente, y siempre conservando mi interés de colaboración en la entrega permanente de los derechos laborales de cada uno de mis trabajadores que tuve a mi cargo, ello en consideración a mi experiencia laboral por más de 45 años, 30 de ellos en cargo de Jefatura Institucional, y lo que más me duele, es haber dejado a mi gente desprotegida y bajo la mano dañina de quien consiguió salirse con la suya. Favor Empresas, ese tipo de gente no profesional le hace un flaco favor, y en oportunidades actúan así por un míseros bono que algunas Empresas les otorgan por tratar de ahorrar y sin importar la forma ni a quien dañen, más aún cuando los Sindicatos están comprados, me refiero a Dirigentes corruptos y que traicionan a sus representados.

  61. El paradigma que se plantea es fantástico y requiere muchísima voluntad para poder implementarlo.

    El Banco Estado, ha logrado crear una cultura de la felicidad gracias a la Gerencia de la felicidad a cargo de Rodrigo, él con su equipo ha logrado crear una mística que se transmite en su gente. Además, a mi juicio a logrado cambiar la imagen del banco positivamente, posicionándolo como una entidad ganadora a nivel de usuario y eso lo logro con la participación y compromiso de un equipo que se siente valorado y que trabajo feliz.

    Lamentablemente, en muchas empresas especialmente en Santiago de Chile, existe mucho individualismo y competitividad , que trae como consecuencia culturas organizacionales complejas , difíciles de erradicar, con prácticas que escapan de la ética..

    Al respecto, debería fomentarse más el trabajo en equipo , como sucede en el montañismo. En una oportunidad escuche una charla de Rodrigo Jordan(Montañista y Presidente de Vertical y PhD) quien planteaba:” todo se puede hacer si se hace en equipo” , porque en el Montañismo es esencial ese espíritu para poder llegar a la conquista… y muchas veces solo una persona logra clavar la banderilla en la cima , pero esa persona REPRESENTA EL TRABAJO DE TODO UN EQUIPO . Pero pero cómo lograr que en las empresas predominen ambientes de trabajo más favorables que permitan tener a sus colaboradores felices , si hoy Chile, es el segundo país más individualista después de Estados Unidos, según el estudio británico Culture and Self-construals: Clarifying the Differences . Donde podemos ver una tendencia de querer hacer predominar las ideas y opiniones, incluso a expensas de perjudicar las relaciones sociales y la convivencia y caer en prácticas deshonesta como lo plantea Rubén, en el comentario anterior, que por un bono eres capaz de sacrificar a tu equipo de trabajo.

    Gran desafío este tema de implementar una Gerencia de la felicidad…….espero que a futuro todos estemos en organizaciones como el Banco Estado, que tuvo la valentía de innovar y creer en su gente.

    • Muchas gracias Carmen Gloria por tu completo análisis y comentario. Es trabajo de todos el poder lograrlo. Nosotros en The Genius Choice estamos poniendo nuestro granito de arena.
      Nuestros más sinceros saludos para ti.

  62. Aqui en Peru al menos mi trabajo se ha convertido en una pesadilla la jefa piensa que gritando y humillando al personal delante de los demas los hace aprender a no equivocarse….yo particularmente la detesto!! Y no creo ser la unica.

    • Mucha gracias Silvana por tu comentario. Lamento lo que pasa en tu trabajo. Una de las formas para empezar a hacer un cambio en esto, es que aprendamos a cuidarnos. Cuando dejo que eso suceda (que me griten), estoy avalando ese tipo de conductas para el futuro. Estoy de alguna manera dando el permiso para que esto siga sucediendo. ¿Qué hacer entonces?, Aprender a mostrar que esta conducta no es permitida por quien la recibe. ¿Pero como hago eso?, ¿Me podrían desvincular si lo hago?. Uno de los mayores temores y que frenan mucho a las personas a abordar situaciones como esta, es que lo desvinculen de su trabajo. No obstante es importante saber que existen formas y formas de hacerlo. Si la forma que viene a tu cabeza es gritando de vuelta y defendiéndote con rabia, eso probablemente no tenga un buen desenlace. Ahora si, por el contrario, no enganchas con la emoción de quien te agrede, y sólo le muestras lo que hace, sin juzgarlo, y le dices con calma que eso que el o ella hace te hace sentir de determinada forma y que crees que lo que hace no aporta, si no destruye. Entonces probablemente la conversación sea distinta.
      Ahora es importante que sepas que no hay recetas, esta es sólo una forma que podría ayudar. No obstante no garantiza el éxito dado que las personas somos un mundo interno bien complejo y único. Lo que si es importante saber, es que las emociones que tenemos cuando conversamos, tiñen lo que decimos, y por ende, las interpretaciones que los otros realizan. Espero tu situación mejore. Saludos!

  63. Hola desde México, leí con atención todos los comentarios anteriores a este mio y todos me parecieron muy atinados y sobre todo muy realistas, y con todo esto nos damos cuenta de la necesidad que tenemos de aprender de nosotros mismos, como subordinamos nos damos cuenta fácilmente como es el jefe, malo, regañón, sin actitud ni aptitud de líder, o todo deja pasar, no le importa el trabajo, no enseña nada, débil de carácter, prefiere pasar desapercibido, etc.,etc.. Lo que quiero decir es que el Jefe se expone a ser analizado por varias personas a su cargo, a unos los convence a otros no, pero cuando llegamos a ser Jefe y nos comportamos igual, entonces no aprendimos nada. Por eso es importante educarnos, leer, asimilar las cosas que nos dan valor como personas y precisamente los valores de honestidad, integridad, respeto por las personas , va se de nosotros ese líder que buscamos, yo analizo a mis jefes y veo muchas cosas malas y buenas y es cuando me digo, ya se lo que no quiero hacer y decir cuando sea jefe.

    • Muchas gracias Noel por tu comentario y reflexión. Hablas de valores como honestidad, integridad, respeto y son elementos que están muy ausentes hoy en día en las organizaciones. Justamente lo que nos mueve es ese propósito. Que las organizaciones sean lugares en que esos valores sean un pilar, en donde cada uno pueda ser como es sin temor. En definitiva que las empresas han lugares mas amenos, y por que no decirlo, amorosos. Un gran abrazo. Juan José Gibson

  64. Gracias por el artículo, pueden dar información de los servicios que ofrecen en México?, me interesa el concepto. Gracias

    • Gracias Georgina por tu comentario. Te hemos enviado un correo directo con nuestra respuesta. Saludos!

  65. El concepto básico que considero es el punto clave para entender que las personas no renuncian a su trabajo sino a malos jefes es que simplemente: la felicidad, por lo que si se tiene estando en la empresa o no determinará la estancia en esta, tal como se explica por parte del responsable del área de Gerencia de Felicidad de BancoEstado Microempresas.
    Si realmente se esta a gusto y se tiene un ambiente laboral de calidad no sólo los recursos para desempeñar el trabajo (que es un punto importante), sino que el entorno provea motivación, alegría y optimismo por lo que se hace cada día en la empresa y el trato de las personas a tu alrededor y principlamente de tu superior, es lo que va a regir, en gran parte, si te quedas o te vas, ya que de nada sirve que se hagan bien las respectivas responsabilidades si se tiene un jefe que simplemente no lo valora y que no recnoce lo que haces por la empresa y, que además sea en el nivel que sea eres parte de esta, entonces según el condicionamiento operante de Skinner todo el entorno en el que vives va a ser que se toma esa decisión de renunciar por el simple hecho de que el ambiente y las personasincurren de forma negativa tanto para tu dignidad como para tu seguridad y, si bien con el empleo se satisfacen muchas de las necesidades básicas y de las planteadas por Maslow (Fisiológicas, seguridad, afiliación, reconocimiento y autorrelización), es importante considerar que, gran parte de nuestra vida se pasa en la empresa y por lo tanto las necesidades fisiológicas deben satisfacerse , si se esta en un ambiente no apto o simplemente incomódo, estas necesidades se verán afectadas y, quizás no en dos o tres días sino a futuro ya que pueden surgir enfermedades, vivir estresado y con un autoestima por los suelos, por eso considero que: el ambiente laboral y principalmente la relación que se tenga con el jefe va a detrminar si realmente se quiere seguir ahi o se valora lo que uno vale y busca otro lugar donde de verdad se aprecie lo que se hace y, se tenga un ambiente de respeto y motivación constante.

    • Muchas gracias Guadalupe por tu completísimo comentario! Nos encanta que se genere conversación al respecto.
      Un abrazo!
      Juan José Gibson

  66. Más que acertado, si bien la responsabilidad y los hechos no siempre recaen en los jefes, mucho tiene que ver el cómo les motivan a un mejor desarrollo dentro de una empresa y como personas. Está más que comprobado que una persona feliz es una persona productiva, afortunadamente hay muchas formas de estimular a los trabajadores para que si bien las empresas no quieren destinar más presupuesto a la nómina, lo hagan de una forma estratégica buscando eficacia en sus movimientos y un mayor impacto de forma colectiva en su personal. Esta es por lo que algunas empresas han optado por establecer jornadas de trabajo más cortas, más días de descanso o incluso el house-working, que permite a los trabajadores acercarse un poco más a sus hogares, ahorrarse el tiempo de traslado junto con los costos que esto implica, entre otros beneficios. Bien por aquellas empresas que van viendo por su personal.

    • Muchas gracias Federico por tu comentario.
      Un abrazo!
      Juan José Gibson

  67. Considero que este artículo está en lo correcto ya que al estar en un ambiente de trabajo saludable, las personas se pueden desarrollar mejor. Una persona puede laborar mejor cuando su lugar de trabajo cuenta con ciertas condiciones, como son, que sea un área organizada y limpia. Pero si a esto le sumamos que existen ciertas motivaciones, los trabajadores se esforzarán por hacer mejor su trabajo ya que se sentirán parte de la empresa, cuando los jefes de las compañían piden opinión de sus trabajadores los hacen parte de ella.
    Por lo que ya no es solo un trabajo, se forma parte de un equipo de trabajo, lo cual nos ayuda a conseguir uno o varios niveles de la pirámide de Maslow. Este tipo de áreas de trabajo te brindan una seguridad económica y social, te permitirá desarrollarte profesionalmente adquiriendo a su vez; afecto, estabilidad económica, superación personal y de grupo, realización laboral, entre otras.
    Para lograr este tipo de trabajos creo que es necesario apoyarse de los refuerzos y castigos ya que cuando se trata de brindar una buena área de trabajo los trabajadores podemos confundir la parte del buen trato con la falta de disciplina.

  68. Mencionan varios puntos importantes relacionados a las distintas teorías que analizamos en clase estos se debe a que muchas veces tenemos algunos problemas personales que nos complican la situación de realizar nuestras tareas asignadas teniendo en cuenta las tres teorías que existen factores externos e internos los cuales o nos benefician o perjudican, siendo el caso del articulo menciona que tienen poca rotación de personal debido a la accesibilidad del jefe buscando la manera de satisfacer a sus colaboradores ya así se obtendrán buenos y mejores resultados tanto para la empresa como para los colaboradores ya que uno de los puntos iniciales fue que los trabajadores se la pasaban mucho tiempo en su trabajo que en su casa esto generando que se implementara una forma de trabajo que fuera benefactora para todos.
    De esta manera se puede comprender y analizar que tanto trabajadores como los gerentes, jefes de áreas y directores de la misma empresa cumplen con sus necesidades acorde a la fase, etapa o escalón en el cual se encuentren para su superación como personas de igual manera aceptando los puntos favorables o desfavorables que los ayuden a sr personas de éxito evitando el fracaso.

  69. la estrategia en este articulo esta muy bien planteada ya que se conoce el problema y se plantea una muy buena solución a este.
    Podemos ver aplicada la teoría de maslow al brindarle seguridad al personal respecto a su trabajo y también al generar un buen ambiente de trabajo ya que esto genera confianza no solo con el jefe si no también con los compañeros de trabajo también por ende al no haber conflictos se pueden obtener mejores resultados.
    por otro lado podemos ver aplicada la teoría de Herzberg al entregarle a sus trabajadores un área de trabajo donde ellos estén cómodos y puedan trabajar sin ningún problema así no les generamos insatisfacción y a su vez las prestaciones que se les da sirven de motivación ayudado al empleado a dar un mejor resultado.
    por ende podemos concluir que manteniendo al personal feliz estos trabajaran de forma eficas, eficiente y constante así como se plantea en la teoría de Skiner teniendo refuerzos positivos y ayudando a que todos mejoren su desempeño

  70. Me gusto el artículo, el cual se basa en que desde siempre han tratado con personas que tienen necesidades fisiológicas, seguridad, sociales, y autoestima, y la principal que decía Maslow que se sientan realizados.
    A mi parecer es una estrategia que el trabajador este contento en lo que hace, porque como empresa tiene por hecho que seguirán constantes en su trabajo, y como empresa tienes esa garantía. También era común ver a una empresa que se dedicaba a realizar cierto trabajo, pero no notaron que la empresa es cada uno de los trabajadores que día con día la han ido formando.

  71. Las personas necesitan trabajo para sustentar ciertas necesidades según Maslow estas serían las primeras tres ubicadas dentro de la “Jerarquía de las necesidades” las cuales abordan las necesidades Fisiológicas, de Seguridad y Sociales” Respectivamente.
    De acuerdo a la “Teoría de los dos factores de Herzberg”, estos influyen en la motivación para laborar de las personas y son los siguientes Factores higiénicos y motivacionales.
    Estas teorías en conjunto logran un equilibrio en la vida de un trabajador y sobre todo es de suma importancia para una empresa. puesto que principalmente es necesario tener un clima laboral sano y aceptable, y respecto a la motivación laboral considero que es muy relevante los pequeños detalles que se debe tener como empresa hacia un empleado tal como permisos, cumpleaños etc. con ello el trabajador logra concretar las necesidades fisiológicas, de seguridad y sociales. Inclusive lograr llegar a la autorrealización como trabajador. Para enfocar los mejores resultados hacia la organización.
    Es muy importante lograr un equilibrio entre empresa-trabajador, para obtener mejores resultados como organización, pues que una parte fundamental de toda organización son las personas. Y con personas motivadas y felices se enfoca a mejores resultados para todos en conjunto.

  72. En Mi opinión este artículo está en lo correcto, dado que al tener un ambiente laboral saludable y apasionado, los empleados pueden desarrollar mejor sus actividades y tener una vida laboral más plena.

    Un empleado necesita en su área de trabajo algunas necesidades bascas como: Un área organizada y limpia, Elementos que ayuden a su ergonómia (Silla, altura de su ordenador, etc.), a si mismo si sumamos a estas necesidades un plus como hacer que el trabajador se sienta parte de la empresa con actividades y comentarios de sus superiores por ejemplo: Otorgar tareas donde el trabajador demuestre su conocimiento, mediante oportunidades de demostrar que puede ser capaz de asumir puestos considerables, permitir la opinión del mismo y a su vez hacer una relación de equipo con sus superiores, contemplando a si una estabilidad laboral.

    Estas condiciones en el área de trabajo brindan: seguridad económica, seguridad social, Satisfacción de tus necesidades fisiológicas y dando oportunidad a una autorealización como lo menciona Maslow, que aunque siempre es un sistema cíclico y repetible.

    Pero no todo es como se Pinta, por lo que se tendra un sistema como skkiner lo planteo, un sistema de Castigos y Recompensas, es decir un bono de puntualidad, Bono por Utilidades, Otrogar permisos de falta, son algunas recompensas que tendra el trabajador, aun que algunos castigos Positivos o Negativos que si bien el trabajador deberá tomar como una auto critica indirecta y que serán de gran ayuda, por ejemplo: Retirar el bono de puntualidad cuando llegue tarde, Asignar mas tareas si ya ha terminado, no otorgar permisos justificados, etc

    Para Finalizar en estos tiempo la Relación empresa-Trabajador a dejado mucho que desear tomando como primer punto los salarios, la facilidad de perder tu trabajo, por que hay cientos de personas esperando tu vacante, Que te hagan sentir como un número más dentro de la empresa y no un empleado con su nombre y reconocer tu trabajo, entre otras que no se pierdan los valores empresariales y siempre pensar que somos personas con un nombres y no un titulo.

  73. Para que una empresa pueda funcionar correctamente, debe existir una buena comunicación y un respeto mutuo, como trabajador y como jefe se debe estar consciente del papel que se desempeña, ya que es muy frecuente que como jefe se aproveche de sus empleados haciéndolos sentir incapaces de desempeñar su trabajo, tomemos en cuenta que el jefe no puede hacerlo todo sólo, ambos se complementan, por lo que ambos trabajando en equipo pueden crear un ambiente de trabajo amigable con el cual lleguen con toda la actitud a realizar su trabajo, y claro está que recompensar de vez en cuando al empleado en el momento oportuno está bien al igual que castigarle pero que sea justificable, permitiendo de esta manera que como persona pueda cumplir sus necesidades primarias y secundarias desde la perspectiva de Maslow a fin de poder llegar a la autorrealización.

  74. Rodrigo rojas es un líder nato porque en su empresa motiva a la gente a que no trabaje solo por deber si no mas bien por un placer porque al inicio del articulo nos comenta que la gente vive mas en la empresa que en sus hogares pero esto se debe a que el ambiente laboral es muy agradable y esto hace que las personas se sientas comprometidas con la empresa y que quieran seguir buscando un objetivo dentro y fuera de ella ademas esto les dará muchas recompensas positivas en su vida cotidiana como lo menciona skinner, sin embargo cuando la persona comienza a tener una actitud mala es hay cuando comienzan con los castigos positivos para evitar la repetición de determinada conducta es decir, debemos ofrecer algo negativo para obtener como resultado una buena conducta. debemos buscar la felicidad en lo que hacemos para así poder llegar a la cima del éxito

  75. Es una pena Que en Mexico aunque se quiera aplicar lo mismo no se pueda, pues en su mayoria es un martirio trabajar en la mayoria de empresas donde los malos jefe terminan con la carrera y trabajo de muchas personas dedicadas a su trabajo con esfuerzo y consistencia.

    Cuando el trabajo es un placer, la vida es una alegría, Cuando el trabajo es un deber, la vida es una esclavitud (Maximilien Robespierre)

  76. Mi opinión sobre el artículo es la siguiente

    Actualmente daré un comentario personal vivido hace ya medio año trabaje para una fábrica de alimentos infantiles en la cual todo era bueno durante los primeros 2 años laborales me sentía pleno seguro realizaba mi trabajo de forma feliz por así decirlo ya que mi relación con el patrón de aquel entonces era buena el ambiente laboral era agradable.

    Una vez que se cambió la administración y corrieron a él que en aquel entonces era mi patrón el todo se tornó muy desagradable el patrón nuevo que llego trataba mal a la gente no tenía modo de mandar la presionaba demasiado los asía trabajar incluso 12 horas diarias y no les pagaba su tiempo extra.
    En realidad yo veía como la gente se iba alejando o más bien renunciando de dicha empresa ya que de verdad TODO SE VOLVIO UN CAOS con la nueva administración
    En fin terminare mi opinión con un refrán que dice LA VIDA ES DEMACIADO CORTO COMO PARA GASTARLA EN UN TRABAJO EQUIVOCADO.
    ESCOGE UN TRABAJO QUE TE GUSTE Y NUNCA TENDRAS NI UN SOLO DIA DE TU VIDA (Confucio)

  77. Estoy de acuerdo con este artículo ya que se basa en la pirámide de Maslow en el 2do apartado que es donde se dice que la gente es más feliz si se tiene el trabajo seguro. Por otro lado Skinner con su teoría de condicionamiento describe la forma de aprender mediante recompensas y castigos, mientras mejor hagan el trabajo mejores recompensas va a tener el empleado, pero si llegan a equivocarse serán “castigados” pero no un castigo de regaños si no de retroalimentación.

  78. Desde mi punto de vista este articulo nos define claramente la importancia que tiene el trabajador en la industria.
    También en este articulo vemos relacionadas las distintas teorías vistas en clase en las que nos dicen que existen factores internos y externos que nos pueden llegar a beneficiar y que nos pueden perjudicar.
    En conclusión este articulo me parece muy bueno ya que nos dice que la empresa que busca mejorar y crecer, es necesario para llegar acabo ese objetivo que sus trabajadores estén conformes, estén bien en su puesto en pocas palabras que no estén inconformes para eso es necesario ayudar al trabajador en los distintos factores que menciona Maslow en la pirámide de Maslow.

  79. Hola,

    Algo muy importante que menciona que es la felicidad en el trabajo se da por cuestiones en la cual el dinero no es la variable importante de para alcanzar este sentimiento tan fácil de decir pero tan difícil de encontrar.
    En algo no me queda completamente claro, en el trabajo lo más importante no es el dinero para ser feliz, pero si importante para satisfacer nuestras necesidades y estas necesidades suelen ser un factor importante para encontrarnos bien, si tenemos problemas económicos suele uno estar de mal humor (estamos ausentes de felicidad) este es mi gran variable a controlar.
    Las teorías son de gran ayuda para saber cómo se comporta un buen líder en la empresa, con lo tomado en clase y las teorías descritas nos queda más claro el comportamiento de un líder hacia las personas para generarles felicidad. Un buen incentivo económico no es buena idea,” claro a nadie le cae mal un dinerito” pero este incentivo a futuro será poco y requerirá de más dinero, por lo cual, de acuerdo a Rodrigo Rojas lo más conveniente es escucharlos por ejemplo, dales el día de las madres a todas las mamas, festejarles su cumpleaños y hacerles su fin de año en compañía de su familia.
    Los empleados valoraran más este tipo de beneficios, el dinero no satisface, pedirán más y más con el tiempo.

  80. hola buenas tardes Desde México, llevo dos años usando este articulo para que mis alumnos de arquitectura y en consultorias personales, para sensibilizar lo que pasa con las empresas y los colaboradores, que la empresas se quejan mucho de no tener buenos colaboradores pero no hacen mucho por lograrles un clima significativo para que estos se comprometan de una mejor manera y que así serán mas productivos, en las empresas en México muchos no quieren capacitar por que sus colaboradores cuando son mejores consiguen mejores oportunidades y esto es terrible, pues la capacidad desarrollada también requiere mas exigencia pero no puede dejarse de lado la retribución justa. la cual en muchos de los casos no es considerada debido a que no existe un plan y una medición para cada colaborador, el plan debe ser empresarial.

    no creo prudente extenderme mas solo dar gracias por tan buen desarrollo de ideas esperemos estas acciones les permitan conseguir clientes y gente para asesorar que este dispuesta a entender conceptos tan significativos.

    • Muchas gracias Ricardo por tu comentario! Solo comentarte que aquellas empresas que tienen ese temor de que las personas se vayan es por que quizás no tienen culturas en las cuales sus colaboradores amen estar, es decir urge revisar la cultura que poseo como empresa además de entrenar a mis empleados. Como dice el dicho: “mejor capacitar a mis empleados y que se vayan a que no capacitarlos y que se queden”. Es algo que para mi es clave, revisar la cultura y por cierto la creencia propia desde la cual me sustento, es de abundancia o es de escasez. Una empresa que posee líderes que piensan en la abundancia, no tienen temor a perder un colaborador, aquellas que sus líderes operan desde la escasez, temen capacitar, temen que su subordinado le quite el trabajo, y un sin fin de cosas mas.
      Te agradezco nuevamente por tu comentario.

      Un gran abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.